lunes, 24 de mayo de 2010

Scooters modernos... o no tanto

Últimamente en los foros escuteristas y en las reuniones a las que asistimos hemos podido comprobar que se habla bastante de "esas PX nuevas, importadas de la India", o de "esas PX con motor de 4 tiempos". Viendo que en general hay un poquito de confusión respecto de su origen y de lo que realmente son esas motos, me he dedicado a investigar por la Red de Redes para intentar arrojar algo de luz sobre el tema.


LML NV

LML es una empresa india (Lohia Machinery Limited) con base en Kanpur. Fundada en 1978 fabricaba maquinaria para la industria textil hasta que tras una reestructuración profunda (pasando a ser algo así como una empresa pública-nacionalizada) diversificó su campo de acción, lo que le llevó a suscribir un acuerdo con Piaggio en 1984 que culminó en 1986 con la salida al mercado de la LML 'NV', básicamente una "Serie P" fabricada bajo licencia.




LML NV SPL SENSATION
El acuerdo continuó vigente hasta 1999 y durante ese tiempo actualizaron el modelo, comercializándo, por ejemplo, el 'Sensation', el 'Select' y posteriormente el 'Select 2' (en los que introdujeron mejoras como el engrase separado además de algún cambio en el diseño, similar al de la T5). Después de esa fecha, el acuerdo finalizó y LML continuó fabricando escúteres, que a partir de entonces pasarían a denominarse 'Star'. Además comenzó a exportarlos fuera de la India.




LML SELECT2


Así en EE.UU. Genuine Scooters comenzó a comercializar la 'Stella' en 2003 (que no es sino una PX-150 made-in-India) y en el Reino Unido A.K. International haría lo propio con el modelo 'Via Toscana', que retomaría la denominación india original de 'Star' en 2009.






En la actualidad LML es una empresa ligada al fabricante coreano Daelim y en lo que respecta los escúteres fabrica dos modelos diferentes, la 'Star2' con motores de 2 tiempos, disponibles en 125 y 150cc, y la 'Star4' con motores de 4 tiempos, también en 125 y 150cc.

MOTOR LML 4T
Todas las motorizaciones respetan la normativa de emisiones Euro3 y además desde LML informan de un consumo tan reducido que permitiría recorrer 60 km por litro de combustible en el caso de la 'Star4' y 35 en el de la 'Star2'.

LML STAR4
En España la marca de Uttar-Pradesh llega de la mano de Cooltra Vintage que actualmente sólo comercializa el modelo de 125cc de 2 tiempos disponible en color blanco, negro, rojo, plata, verde menta, verde oliva o amarillo. El precio, 2650€ según su página web.



BAJAJ CHETAK (1972-1980)
El otro gran fabricante indio de escúteres es Bajaj Auto, con sede en Pune. Con historia más larga que la que ha sido su rival durante años, fue fundada en 1945 como empresa dedicada a la importación de motocicletas manufacturadas en otros países. Fue en 1959 cuando el Gobierno Indio les dio el permiso para comenzar la fabricación de vehículos dando comienzo a lo que sería una de las principales industrias del país. En 1972 firmaron un acuerdo con Piaggio que le permitió fabricar bajo licencia la 'Chetak' (nombre que hace honor al legendario caballo del héroe indio del siglo XVI Rana Pratap), una Vespa Sprint asiática que estuvo en producción hasta 1980, año en que rediseñaron totalmente el modelo aunque sin cambiarlo de nombre, dando lugar a esa especie de PX con los intermitentes saltones en el escudo delantero que seguro que conocéis y que se estuvo fabricando hasta el 2006. Actualmente Bajaj sigue fabricando escúteres "de plástico" y motocicletas de la mano de los austriacos KTM.

BAJAJ CHETAK (1980-2006)

12 comentarios:

Rul dijo...

Que currada Miranda! la próxima vez ya podemos hablar con propiedad, no como el sábado.

saludos

juanpe-motoabuelas dijo...

Para unos chatarreros anclados en el pasado esta información es estupenda.
Y ya que estás en racha y puestos a pedir, que sabemos de otros paises como vietnam..... y todos esos modelos que pronto empezarán a proliferar en las concentraciones de clásicas más clásicas.
Un saludo paisanos.

PONTEDERA dijo...

Unas imágenes valen más que mil palabras.

http://www.flickr.com/photos/laprell_fontaine/sets/72157600026363625/

Y es que la imagen no lo es todo en esto de las restauraciones, es importante que lo que va dentro sea de calidad y esto los vietnamitas se lo saltan a la torera. Algunas fotos son escalofriantes.

PONTEDERA dijo...

Otro enlace con comentarios sobre el tema:

http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?f=1&t=28402&p=286986&hilit=vespas+vietnamitas#p286986


Una tienda que las vende:

www.vespa53.com

Anónimo dijo...

Buen reportaje Miranda...

La R

Rul dijo...

Joder que fotos Ponte! ahí se vé la mecánica! como para pensar en tener una de esas dentro de 25 años, jua jua!

Rodri dijo...

Ponte, con todo el respeto que sabes que te tengo... creo que has meado un poquito fuera del tiesto.
No confundamos una restauración ultra-económica hecha por un indio-pirata, con una moto completamente nueva fabricada por una marca que lleva muchos años haciendo motos....

PONTEDERA dijo...

hombre, don rodri, está claro que me refiero a las antiguas restauradas en vietnam que creo que son a las que se refiere Juanpe, modelos antiguos que son un puzzle d epiezas de un sinfin de modelos, no a las más que fiables lml o bajaj. Son dos cosas distintas

Quede claro, melenas jejejej

juanpe dijo...

A ver Javier y Rodri, mi pensamiento va por la convivencia en reuniones de motos clásicas de motos que tienen los años que tienen y motos que tienen los años que aparentan. En los paises occidentales los modelos están muy acotados en el tiempo y sin embargo en estos paises, además de empezarse a fabricar mucho más tarde se han seguido fabricando hasta casi la actualidad. En las concentraciones de motos clásicas en general ocurre lo mismo por ejemplo con las fabricadas en China. A mi me han demostrado con papeles de origen que hay "cj" (imitación Bmw) de los años 50 y de este siglo, aunque los papeles pueden ser de dudosa credibilidad cuando vienen de paises del este (hay cargamentos pendientes de venir a Europa de falsas bmw`s y que se van a matricular como históricas en Europa).
Seguramente en un futuro muy próximo tendremos que cambiar el chip personal y llamar a estas reuniones no de motos clásicas si no de motos de estética clásica. Y si lo es por convencimiento propio, es decir, cuando tu sabes lo que has comprado no deja de ser una decisión personal, pero cuando tu estás convencido de que tienes una clásica sin serlo....
Javi, respecto de las restauraciones las hay chapuceras en Vietnam y en España. Y respecto de la calidad vuelvo a lo mismo que he dicho de las motos, cuando tu sabes como está restaurada.... pero cuando tu estás convencido de que tienes una buena restauración sin serlo....

PONTEDERA dijo...

La verdad es que todo es tan relativo, al menos, aunque no se aPiaggio, siguen fabricando algo parecido a una Vespa, ya sea de 2 o de 4 tiempos, y que dure.

Alex VESPERDIDOS dijo...

Quedémonos con lo que ganamos con esto.. no tener problemas con los recambios hasta la saciedad... o hasta que las normativas ECO nos hagan tapar con una manta nuestras scoots de dos tiempos
(que no llegue nunca!)
Un saludo a todos y mi enhorabuena a Rober, que coincidiendo con Rul, TE LO HAS CURRAO!

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años